pox bebida ritual

Usos y Ritos vinculados al Pox

Usos y Ritos vinculados al Pox

pox origen

Para los mayas el maíz era un elemento muy preciado y valorado, representaba fertilidad y abundancia e incluso según el popol vuh (algo así como la biblia del antiguo imperio quiche), el hombre provenía literal del maíz, en tiempos antiguos el pox principalmente era utilizado como sedante o como medicina, era un antídoto contra las mordeduras de víbora, se frotaba para sanar problemas con las articulaciones y se tomaba con moderación para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo.

Hoy en día el pox es un elemento importante en los altares y rituales además de siempre estar presente en las ofrendas, junto con refrescos, velas y dulces.

Durante los rituales de sanación, los j’iloles o curanderos, antes de atender al enfermo, riegan un poco de pox en el suelo para halagar a la tierra, y a los cuatro puntos cardinales lanzando un poco de este aguardiente al viento para que lo tome el chulel, es decir el alma del brujo.

Sin embargo, el uso del Pox en rituales de curación ha vivido cambios importantes: ya que era considerado en el pasado como uno de los principales nutrimentos de las deidades. Su consumo ceremonial era compartido por el j’ilol y los asistentes, de esta forma el chamán alcanzaba el estado ch’ul (sagrado), que remite a un estado alterado de la conciencia y permite el acceso, limitado, a la dimensión de Yan Vinajel-Yan Banomil (Otro Cielo-Otra Tierra), costumbre todavía predominante entre los tzeltales de Cancún y la población maya que sobrevive en esas regiones.

Hoy el Pox se usa rociando a las plantas en el altar desde la boca, evitando beberlo y se ha introducido el refresco que viene a reemplazar al aguardiente como ofrenda y bebida ritual para las deidades, esto debido a su olor y sabor.

pox san cristobal

Además del uso ritual que se le da al posh, en San Juan Chamula también es considerado como símbolo de fraternidad o de acuerdo. Por ejemplo, al final de las oraciones con las que concluyen un evento importante, todos toman un sorbo de Pox en señal de comunión, manifestando que como comunidad “están en un mismo corazón”.

Otra actividad relacionada al pox es el nacimiento, el matrimonio, la fiesta e inclusive la muerte, así que en términos generales el pox es una bebida que tiene varias connotaciones positivas en la cultura de los altos de Chiapas, ya que su consumo no solo está ligado a la sanación sino a varios eventos importantes de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *